viernes, 6 de junio de 2008

Germinación en taper - Primeros conceptos


Estoy preparando una serie de pequeños artículos-manuales para hablaros de uno de los temas más interesantes (en mi opinión) de la plantación de árboles: la germinación en taper.
Antes de empezar a explicar lo que es, debo poneros un enlace a uno de los mejores temas de infojardín (cuando escribí este post, el tema tiene 1312 respuestas). Bueno, vamos a ello.

El método taper genera artificialmente las condiciones óptimas de germinación de las semillas, acelerando enormemente el proceso (y si digo enormemente, hablo de más de el doble de rápido) y aumentando el porcentaje de germinación. Fue presentado por OS CASTROS en el tema enlazado más arriba, y su sencillez y sus resultados son impresionantes.

¿Os acordáis de cuando en el colegio poníais las judías o las lentejas en algodón húmedo para ver como nacían? Pues de eso va la cosa, un poco más evolucionada.

Cuando queramos germinar una semilla, lo que debemos hacer será meterlo en un taper (o cualquier recipiente cerrado), con un papel de cocina debajo y otro encima húmedo, y ponerlo cerca de una fuente de calor. Normalmente las temperaturas óptimas de germinación están entre 25 y 30º C.

No obstante, en algunos casos las cosas no son tan sencillas: En algunas especies, como las del género prunus, se necesita que antes de darles calor pasen unos meses a temperaturas bajas (rondando los 5-10º C). Para ello, debemos meter las semillas en un taper, preparado igual que el otro, y meterlo en la nevera. El tiempo que deben estar en ella depende de la especie, y se puede ver en esta página. A este proceso se le denomina estratificación. Una vez que hayan pasado estas horas de frío, podemos llevar las semillas al taper de calor, y esperar a que germinen.

Espero que os haya servido de ayuda, poco a poco iré publicando más entradas intentando entrar más a fondo en los temas (estratificación, diferencias entre especies, transplantes, luz...). Si tenéis alguna duda, ¡preguntad sin problema! ¡Buenas germinaciones! ¡Saludos!

2 comentarios:

Socrates dijo...

Tengo un montón de semillas de árboles que cogí en septiembre, con intención de sembrarlas, pero por problemas de tiempo no las planté. Ahora las tengo en la nevera a la espera. NO las he plantado pensando que ahora no era buena época, ¿crees que podría hacerlo en este tiempo?

Phantom88 dijo...

¿Cuánto tiempo llevan en la nevera?Yo creo que mientras que este verano las mantengas a temperaturas normales y no las dejes a pleno sol, creo que no tendrás problemas. Las semillas no se pueden tener en la nevera indefinidamente, llega un momento en el que incluso germinan ahí dentro, por eso te pregunto el tiempo que llevan. Mi opinión sería plantarlas ahora y tenerlas resguardadas del calor, y el año que viene si están grandes transplantarlas a su sitio definitivo. De todas formas, este otoño vuelve a coger y prueba a plantarlas a principios de primavera, a ver si hay mucha diferencia... Y así nos cuentas ;)