miércoles, 4 de junio de 2008

Semilleros de papel de periódico (I)

Si de vez en cuando pasas por infojardín, seguro que has oído hablar de ellos. Miracebo, annemiek y picarona ya lo hicieron, aparte de muchos más, y yo he pensado adaptarlas a mis necesidades.
Estoy teniendo problemas con los semilleros forestales, porque al estar todos los alveolos juntos me cuesta mucho sacar la plantita, y el otro día uno de los manzanos se quedó con la raíz desnuda, porque se desmoronó el cepellón. Por ello, quise probar con estos, que no hay que eliminarlos para transplantar, sino que se meten en la tierra y se degradan poco a poco. Eso sí, sólo valen hojas de periódico en blanco y negro (alguien comentó que la tinta de color puede contenter sustancias nocivas).
En cuanto a adaptarlas, lo que he hecho ha sido hacer unos semilleros altos, de unos 15 cm de altura, para que la raíz principal del arbolito pueda desarrollarse bien un tiempo antes de pasarlo a tierra. Para ello he utilizado un bote de espuma para el pelo. Otra posibilidad es una botella de agua, o un rollo de cocina(el carton). Pero era lo que tenía más a mano, y la botella me parecía demasiado ancha, ya veré los resultados y actuaré en consecuencia a ellos.

Primero, he doblado la doble hoja por la mitad a lo largo.


Después lo enrollo alrededor del bote, dejando un poco debajo (que hará de base)


Por último, formo la base y aprieto bien para que quede lo más sólido posible


Así es su aspecto final:
Cuando pueda llegará la segunda parte, os contaré qué semillas he plantado (ya las tengo preparadas jeje), y qué tal me va. Saludos!!
Posted by Picasa

2 comentarios:

Socrates dijo...

¿Es buena época ahora para sembrar árboles?, yo tengo pensado poner unos cuantos en una ladera, y pensaba que ahora ya era tarde

Los semillero de papel me parecen buena idea, pero no es lo mismo una semilla de lechuga que tarda en salir una semana, a una de un pino que la tienes que mantener durante mucho más tiempo hasta trasplantarla. Igual no aguanta el papel

Phantom88 dijo...

Hola sócrates!Pues la verdad es que al principio siempre me preguntaba cuando era buena época, y parece ser que la mejor para sembrar es la primavera, ya que hay buena temperatura para la germinación pero no demasiada como en verano, que mataría a las plantitas. Lo que sí es cierto es que puede que ya sea tarde, porque ya el verano está encima... Pero yo no tengo eso mucho en cuenta porque desupés del semillero irán a un recipiente un poco más grande (brik de leche, garrafa de agua...) con lo que al menos hasta el año que viene podré tenerlos resguardado del solazo de verano.
Como esto es una prueba, habrá que ver qué tal me va, jeje. Saludos!!